X. Los clubes que sobrepasen los horarios de canchas, deberán recurrir a clubes alternativos.
I) Los partidos se definen de la siguiente forma:
1º por puntos
2º por diferencia de set.
3º por diferencia de games
4º por posición en la etapa de clasificación
5º solo en la final d e existir un empate se declarará a los dos campeones.
Sobre la actuación de los coordinadores o representantes de los clubes:
El mismo debe actuar en todo momento en forma imparcial. Esto es decir, no alentando a sus equipos, ni arengando tácticas, ni elevando el tono de voz, afectando el desarrollo del juego. Deberá cumplir con la reglamentación de no hablar con sus jugadores, ni durante el transcurso, ni en el intermedio de los partidos. De esta forma estará habilitado, para actuar como veedor imparcial, si es requerido por los jugadores, ante alguna circunstancia de juego.
Deberá impedir que el público de indicaciones a los jugadores. Deberá impedir que se golpeen los alambres, los vidrios o las mesas, molestando a los rivales. Deberá impedir que se festejen efusivamente los errores de los contrarios, por parte de los jugadores como del público.
El Coordinador, deberá actuar como moderador, ante las discusiones y no alentará ningún acto de violencia, desde el punto de vista ético y deportivo, pues es el único responsable actuante de la ACP Intervendrá solo si así lo requieran ambas parejas o una pareja por el comportamiento de la otra o del público. No interrumpirá el juego aunque observe fallas técnicas en el juego. Deberá tener siempre encendido el fax para recibir información, sanciones, etc.
El Coordinador aceptará las indicaciones dadas por los veedores, quienes al estar presentes asumirán la responsabilidad de tales, pudiendo dar indicaciones sobre las instalaciones y las planillas, actuar sobre los jugadores durante el juego, si estos cometen fallas reglamentarias, etc. Apoyando la opinión y las decisiones tomadas, aunque no estén de acuerdo.
El Coordinador deberá evitar en forma personal o de cualquier miembro de su club que hable o interfiera con el veedor mientras este observa los partidos. No debe preguntar los motivos de su presencia, evitando la respuesta negativa e incomoda de éste.
Estimulará a sus jugadores para que utilicen camisetas con el nombre de su club.
Pedirá los documentos de los rivales y exhibirá los de su equipo, recordando que los capitanes de los equipos y los coordinadores visitantes tienen el derecho de solicitarlos, si así no lo hiciera el club local.
Deberá tener en forma accesible este reglamento para su lectura, teniendo conocimiento del mismo para evitarse sanciones.
Sobre las sanciones por mala categorización:
A) Se hará pasible de sanción, aquél jugador que se preste a jugar en una categoría inferior a la suya, siendo notoria la diferencia, establecida entre el perfil de la categoría, la observación de los veedores, y/o de los veedores oficiales del torneo y/o de los fiscales y la categoría donde actúe el mismo.
B) Todos los jugadores que se inscriben para jugar el torneo, deben saber, que su categorización real, está sujeta a la observación de los veedores, quienes por su observación y evaluación, determinarán su correcta o incorrecta inclusión, Si un jugador, es sancionado por estar fuera de categoría, perderá los puntos que haya disputado y todos los importes abonados en concepto de inscripción y partidos jugados, hasta la fecha de su sanción, sin derecho a reclamo alguno.
C) Si se detectara una actitud continua de categorizar mal a sus jugadores será pasible de sanciones el coordinador del club.
D) Todo jugador que haya pertenecido a una categoría y que por cualquier motivo dejara de participar de los torneos de la Asociación, durante un período, deberá reingresar jugando en la misma categoría en la que actuó la última vez. Pudiendo solicitar una excepción en el caso de considerar que asi lo merezca. A riesgo, que los veedores, lo reubiquen, perdiendo los puntos disputados.
E) La sanción corresponderá, según se compruebe la infracción o la reincidencia de la misma:
I. para el jugador
II. para el capitán
III. para el equipo
IV. para el coordinador
V. para el club
13.- Sobre las infracciones de juego:
Los coordinadores, tienen la obligación de observar constantemente a lo largo de los torneos, las características de sus jugadores, actuando pedagógicamente, sobre aquellos, que infringen las reglamentaciones del padel y las normas de conducta social y deportiva. Se harán pasible de sanciones, aquellos clubes, coordinadores y jugadores, que permanentemente caigan en infracciones sin cambiar de actitud, con el correr de cada torneo. Los veedores oficiales, podrán interrumpir aquellos partidos en los que algún jugador, coordinador o espectador, infrinjan las reglamentaciones, para ubicar al infractor y prevenirlo de futuras sanciones.
Principales faltas e infracciones:
A) Cualquier acto que atente contra la moral y las buenas costumbres, que se cometa DESDE QUE EL JUGADOR LLEGA AL CLUB, DONDE DEBA ACTUAR, HASTA QUE SE RETIRA DEL MISMO.
B) PARA CLUBES Y JUGADORES, no presentarse a jugar un partido programado por la ACCP.
C) Para DUEÑOS DE CLUBES Y COORDINADORES, no participar del torneo, una vez que fue sorteado el mismo.
D) Cantar mal deliberadamente el buen o el mal saque.
E) Cometer un FOOT-FAULT, o falta de pie, en el saque.
F) Cometer NOT-UP, jugar intencionalmente la pelota luego que ésta da dos piques.
G) Cometer FOUL-SHOT o golpe antirreglamentario, a saber:
*golpear dos veces la pelota, antes que vuelva al campo contrario.
*tocar o golpear la pelota antes que ésta cruce la red
*tocar la red mientras la pelota está en juego
*dar la pelota contra el cuerpo, la vestimenta o cualquier objeto que porte el contrario.
H) Cometer hinder o estorbo o molestia al oponente. Si un jugador voluntaria o involuntariamente produce un hecho, que moleste al contrario al momento de impactar la pelota.
I) Cometer actitudes antideportivas, que provoquen el desaliento, la pérdida de control de los contrarios o del público, etc.
J) Cometer actos que atenten contra las instalaciones, ya sea golpear deliberadamente las paredes, los alambres o la red, patearlos, etc.
K) Cometer la infracción de patear, golpear, arrojar pelotas o la paleta, de modo desmedido e intencional, durante los partidos o al finalizar los mismos.
L) Perder el tiempo o demorar el juego voluntariamente, para obtener ventajas circunstanciales. Considerando infracción también en las demoras en el cambio de lado o en la realización del saque.
M) Hacer ruidos o HABLAR CONSTANTEMENTE, de forma que moleste a los contrarios durante el juego.
N) Festejar con exageraciones o agravios a los rivales, la obtención de un éxito o cualquier acción ganadora, o LOS ERRORES DE LOS ADVERSARIOS.
O) Ofender, agraviar verbalmente o con ataques de hecho a los contrarios, el compañero, los coordinadores, veedores, autoridades, propietarios, público, etc.
P) Cometer abuso de palabra, en contra del Club, los jugadores, el público, etc.
Q) Subestimar o despreciar al equipo o jugador contrario o al compañero, a través de acciones notorias, cuando su capacidad supere a los demás. Por reglamento se solicitará el cambio de categoría y las sanciones correspondientes.
R) Realizar gestos provocativos respecto de los adversarios, los coordinadores, el público o si actúa un árbitro.
S) Menospreciar o faltarle el respeto a las autoridades o representantes de la ACP, designados por cualquier motivo que se hagan presentes o no a los partidos.
T) En el caso, que existiera un árbitro o coordinador actuante, como imparcial, cualquier acto de discusión ante las decisiones tomadas por las circunstancias del juego o por los fallos de éstos.
U) Mostrar marcado desinterés en ganar el partido a criterio de la autoridad presente (veedor, coordinador, fiscalizador, etc.).
V) Abandonar el campo de juego una vez comenzado el partido, por razones que no sean evidentes como enfermedad, lesión, indisposición.
W) Recibir instrucciones o hablar durante el juego con cualquier persona asistente al partido, sea su entrenador, profesor, coordinador o cualquier persona asistente al partido.
X) No concurrir al lugar donde sea citado por ACCP, para desarrollar, aclarar o prestar declaración de cualquier hecho en el cual haya sido participe o simplemente negarse a dilatar su presentación a un pedido de informes solicitado por ACCP, ante sucesos referidos a los torneos.
Y) PARA LOS COORDINADORES Y DUEÑOS DE PADEL, falta de cumplimiento, en la entrega a término y en las condiciones elementales de la misma, de información referente a los torneos, etc. y en todos aquellos que se refieran a las obligaciones de ambos.
14.- Sanciones:
Ante cada infracción o incidente, se depositará por escrito una nota en el buzón de protestas, abierto solo por el jefe de veedores, quien la elevará a la Comisión de sanciones, la que impondrá la pena a cumplir, elevándola a la comisión directiva para que la avale, quienes evaluarán, si corresponde mantener, disminuir o ampliar la misma.
El orden de las sanciones POR FALTAS DEPORTIVAS O DE CONDUCTA será:
a) Primera instancia: Falta menor, sin antecedentes. Advertencia.
b) Segunda instancia: Infracción a las reglas de juego. Sanción Menor. (multas, suspensiones de un partido, penalidades sobre cada persona).
c) Tercera instancia: Agresiones verbales y físicas, amenazas a los contrarios y/o público o del público hacia los jugadores, faltas graves, actos de violencia, reiteración de faltas menores. Penalización (multas, suspensiones menores, perdida de localías de equipos, etc.).
d) Cuarta instancia: Acumulación de sanciones. Faltas graves a la reglamentación, desordenes generales con agresiones, Suspensión, pérdida de localías (fechas completas), expulsión, etc.
15.- Sobre los jugadores fuera de categoría: Cuando se determine que un jugador está fuera de categoría, se tomarán los siguientes pasos:
* Se prohibirá al jugador continuar jugando en su categoría. Se lo habilitará para jugar una superior. Perderá los puntos disputados "con o sin protesta". En casos de reincidencia pasará a la comisión de sanciones, quien fallará con sanciones mayores.
* Si el jugador no continúa jugando, no permitiendo ser visto por los veedores o fiscalizadores, la dirección del torneo se reserva el derecho de sancionarlo igualmente por suma de protestas o por sospecha de encubrimiento. No pudiendo apelarse la medida.
* Si un jugador no jugara más, luego de haber actuado en los dos primeros partidos al ser protestado, ante la concurrencia de los veedores o fiscalizadores, la dirección se reserva el derecho de sancionarlo igualmente, que en los casos anteriores.
* Se deja establecido, que la dirección del torneo se reserva el derecho de sacar a cualquier jugador, que exceda la categoría desde la clasificación, hasta la semifinal, SI ESTE JUGADOR EXCEDE EN FORMA ANORMAL la categoría y por distintas razones, no haya sido observado, ni protestado, etc. Si no se descartaría la posibilidad de evolucionar.
* La Dirección del torneo se reserva el derecho, ante la duda, de obligar a un club a no poner más un jugador, por dudar de su categorización, su conducta, su documentación, etc. En este caso, no serán descontados los puntos, que éste jugador haya disputado.
16.- Sobre la mal formación de los dobles:
A) Se establece que el jugador que figura en la lista de buena fe, que está ubicado en el primer lugar, es el mejor jugador y así sucesivamente hasta el último. Esto quiere decir lo siguiente, tomando en cuenta el nivel de ambas parejas en cada partido:A igualdad de niveles, la pareja en la que actúa el nº1, debe ser la "1".
B)Si la pareja, donde no juega el jugador nº1, tiene un promedio inferior, a la de él, el jugador nº1 estará habilitado para jugar el doble 2
C) Si no jugara el jugador nº1, el nº2 ocupara su lugar como nº1 y así sucesivamente hasta el último, respetando el ordenamiento anterior.
D) SERA CONSIDERADA FALTA GRAVE, con una sanción acorde, SI EL CLUB REEMPLAZA AL JUGADOR FUERA DE CATEGORIA, por otro que estando en el banco de suplentes, también esté fuera de categoría.
NOTA: para armar las parejas se debe tener en cuenta que la de menor numeración, jugará el doble 1 y la restante el doble 2. La presencia del mejor jugador solo servirá para desempatar ante la igualdad de sus promedios.
E) La dirección del torneo, verificará con el correr de los partidos, si los jugadores están bien nivelados, de no ser así, elevará su informe, cambiándole su numeración, la que correrá, a partir de su aparición en los boletines oficiales. Si ese cambio alterara la formación o el orden de las parejas, el club deberá adaptarse a la nueva disposición.
1.- El club que arme mal sus parejas, perderá automáticamente el punto de la pareja, donde se encuentre el error. Ej.: si el jugador nº 1, juega mal incluido en la pareja 2, perderá el punto el doble 2 solamente.
2.- Si un club da WO de una sola pareja a otro y éste arma mal sus parejas, perderá los puntos donde haya cometido el error.
3.- Al no asistir una pareja, se debe dar el WO del doble dos, en los casos de torneos por equipos. Por consiguiente es obligatorio, jugar el doble 1, no se puede entonces empezar el doble dos, hasta que estén presentes los cuatro jugadores y entonces si, de existir un caso de fuerza mayor (demora de los partidos anteriores, etc.), de común acuerdo dispondrán iniciar el doble 2 antes del 1. Si se disputara el doble 2 y no se presentara algún jugador del 1(WO), se perderá el punto del doble 2, ya que éste debe jugar como doble 1. (ley del jugador nº 1).
4.- Se debe solicitar para cada torneo la tabla de equivalencias de categorías, la que facilitará la interpretación reglamentaria de cada categoría.
5.- Las siguientes categorías, serán consideradas como tales, no como intermedias, a saber:
K5 si juega C5/V5 y W5 para D5/L5 deben hacerlo con nivel (4). Ya que está entendido que los jugadores/as, perteneces a la categoría (6º, 5º, etc.con ese nivel).
Será considerada falta grave, con una sanción acode, SI EL CLUB REEMPLAZA AL JUGADOR FUERA DE CATEGORIA, por otro que estando en el banco de suplentes, también esté fuera de categoría.
NOTA: para armar las parejas se debe tener en cuenta que la mejor numeración, jugará el doble 1 y la restante el doble 2. La presencia del mejor jugador solo servirá para desempatar ante la igualdad de sus promedios.
La dirección del torneo, verificará con el correr de los partidos, si los jugadores están bien nivelados, de no ser así, elevará su informe, cambiándole su numeración, la que correrá, a partir de su aparición en los boletines oficiales. Si ese cambio alterara la formación o el orden de las parejas, el club deberá adaptarse a la nueva disposición.
El club que arme mal sus parejas, perderá automáticamente el punto de la pareja, donde se encuentre el error. Ej.: si el jugador nº 1, juega mal incluido en la pareja 2, perderá el punto el doble 2 solamente.
Si un club da WO de una sola pareja a otro y éste arma mal sus parejas, perderá los puntos donde haya cometido el error.
Al no asistir una pareja, se debe dar WO del doble dos, en los casos de torneos por equipos. Por consiguiente es obligatorio, jugar el doble 1, no se puede entonces empezar el doble dos, hasta que estén presentes los cuatros jugadores y entonces, de existir un caso de fuerza mayor (demora de los dos partidos anteriores, etc.), de común acuerdo dispondrán iniciar el doble 2 antes del 1. Si se disputara el doble 2 y no se presentara algún jugador del 1 (WO), se perderá el punto del doble 2. Ya que éste debe jugar como doble 1. (ley del jugador nº 1).
Se debe solicitar para cada torneo la tabla de equivalencias de categorías, la que facilitará la interpretación reglamentaria de cada categoría.
Las siguientes categorías, serán consideradas como tales, no como intermedias, a saber:
K5 si juega C5/V5 y W5 para D5/L5 deben hacerlo con nivel (4). Ya que está entendido que los jugadores/as, pertenece a la categoría (6º, 5º, etc. Con ese nivel).
Se establece que todo jugador de una categoría que durante un torneo, actúe por tercera vez como suplente en la categoría superior, deberá permanecer durante el resto del torneo en dicho equipo, el último en el que actuó. Al finalizar el mismo, caducará dicha regla, estableciéndose nuevamente si por sus condiciones sigue perteneciendo a la original.
6.- Se establece que todo jugador de una categoría que durante un torneo, actúe por tercera vez como suplente en la categoría superior, deberá permanecer durante el resto del torneo en dicho equipo, el último en el que actuó. Al finalizar el mismo, caducará dicha regla, estableciéndose nuevamente si por sus condiciones sigue perteneciendo a la original.
7.- CUANDO UN JUGADOR FIGURE EN LISTA DE BUENA FE O BANCO DE SUPLENTES, CON NIVEL (4), Y SE VERIFICARA QUE ES DE NIVEL (0), SE SANCIONARA AL CLUB.
SOBRE LAS LISTAS DE BUENA FE
Jugador bien incluido:
A) De acuerdo a la reglamentación de cada torneo, se considerará HABILITADO para jugar y por lo tanto único jugador bien incluido, a aquellos jugadores, que figuren en las LISTAS DE BUENA FE (a partir de ahora LBF), en su condición de TITULAR, SUPLENTE, INCORPORADO o VOLANTE. SIEMPRE QUE HAYA JUGADO DOS PARTIDOS EN ETAPA DE CLASIFICACION Y UNO EN ETAPA FINAL, COMO MINIMO, POR TORNEO, PARA SU CLUB.
B) TITULAR: es aquel que figura entre los jugadores, que figuran en la primera presentación de la LBF.
LOS JUGADORES DEBEN ESTAR CATEGORIZADOS IGUAL EN CATEGORIA LIBRE Y VETERANOS O LADY, SALVO LA EXCEPCION DE LOS K5 Y W5.
C) INCORPORADO: es aquel jugador, que inscripto en el BANCO DE SUPLENTES, se incorpora a un equipo, quedando a partir de ese momento como parte de él.
Se establece que si un jugador figura en el Banco de Suplentes y es el jugador Nº 1, debe figurar como tal, para no perder los puntos por mal formación de dobles.
D) SUPLENTE : es aquel jugador, que estando inscripto en la categoría inferior más próxima, actúa en reemplazo de algún jugador de la categoría superior. Al realizar la tercer suplencia, no podrá seguir jugando en la inferior, por el torneo que esta disputando, quedando a consideración si en los próximos torneos deberá o no ascender.
D) Cada jugador puede ascender solamente una categoría.Por ej.: D6 a W5 (no puede jugar D5). Un V6 puede jugar V5.
E) Si el club no presentara una categoría, entonces si el jugador puede jugar como máximo hasta dos categorías (Ej.: si un club no presenta K5 un C6 puede jugar C5).
F) VOLANTE : es aquel jugador que predeterminado, en la LBF, jugará durante todo el torneo en esta condición. NO PODRA SER INSCRIPTO PARA UN EQUIPO, ya que perdería la condición de volante. SOLO PODRAN HACERLO JUGADORES CON NIVEL (4).
CATEGORIA LIBRE/VETERANOS/LADY:
G) Todos los jugadores inscriptos en una categoría libre denominada "C" o "D", están habilitados para jugar las de veteranos y lady y viceversa no necesitando estar inscriptos en ambas categorías.
H) JUGADOR Nº1:
Los jugadores deben ser ordenados numéricamente determinándose que el jugador nº1 es el que desnivela. Si ambos dobles son iguales, esto no quiere decir que siempre juegue en el 1, ya que si éste es (0) y juega con un (4) y la otra pareja son un (2) con un (0), debe jugar el D2. Si el mejor jugador está en el banco de suplentes, se debe indicar en el mismo que lo es, para que cuando ingrese, quede ubicado como el nº 1.
I) MIXTOS: Se podrán utilizar hasta cinco jugadores, no existiendo volante. SE DEBERA TENER EN CUENTA QUE SOLO 4 DE ESOS JUGADORES RECIBIRAN PREMIOS SIEMPRE QUE HAYAN CUMPLIDO CON LA REGLAMENTACION VIGENTE. El BdS de esta categoría, estará compuesto por todos los jugadores inscriptos en las categorías correspondientes al mixto presentado.
Se habilitan las siguientes categorías:
MIXTO LIBRE: Jugadores de C1 y C2 con D1 y D2.
MIXTO A: Jugadores de C3 Y C4 con D2 y D3.
MIXTO B: Jugadores de C5 y K5 con D5 Y D4.
MIXTO C: Jugadores de W5 y D6 con C6 Y C7
Para confeccionar las LdBF, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
NOTA: CUANDO LAS LISTAS DE BUENA FE SON DADAS A PUBLICIDAD, SE ENTIENDE QUE LAS MISMAS SON DETERMINANTES. ES DECIR QUE SI EXISTIERA UN ERROR POR OMISION DE ALGUN JUGADOR, MALA ESCRITURA DE ALGUN APELLIDO O NUMERO DE DOCUMENTO, DESDE LAS 48 HS., DE PUBLICITADO, SERA CONSIDERADO CORRECTO.
*Por lo tanto si un club utiliza a un jugador, que no figure en la LBF, PERDERA LOS PUNTOS QUE HAYA DISPUTADO. De descubrirse el error, solo comenzará a estar HABILITADO, en su aparición por BOLETIN OFICIAL.
BAJA DE JUGADORES:
*Hasta la tercer fecha, se podrá dar de baja a un jugador que no haya jugado ningún partido y su lugar lo podrá ocupar alguien del BdS.
*Cuando un jugador es sancionado por Fuera de Categoría, queda su espacio vacío y lo podrá ocupar un jugador del BdS.
*A diferencia del caso anterior cuando un jugador juega su tercer partido en una categoría superior y d deja de pertenecer a al suya, ese espacio no queda libre, por lo tanto no podrá incorporarse a otro jugador.
DATOS DE LOS JUGADORES: Los coordinadores deben ir controlando los datos de sus jugadores, pues cada planilla es pasada como la escriben y por lo tanto la historia de cada uno se va completando con esa identidad. Lo que lo perjudicará en definitiva.
*K5, W5: Estas categorías, antes eran consideradas intermedias, por lo que se las consideraba de paso. A partir del apertura 99 se las considera categorías regulares, por lo que sus jugadores deben ser nivelados como las demás categorías. Teniendo en cuenta que un C6 hace suplencias con (8) y ellos al subir a C5, lo hacen con (8), no pudiendo jugar cuarta, salvo que el club no tenga quinta.
*C6: los jugadores de esta categoría pueden jugar SOLAMENTE K5 con nivel (8) NO PUDIENDO HACERLO EN C5, SALVO QUE EL CLUB NO TENGA K5.
PREMIOS: (informar a los jugadores)
Para la obtención de premios, los jugadores deben jugar como mínimo dos partidos en la etapa clasificatoria (en la misma categoría a la que pertenece, no se computan los que juegue como suplente en categoría superior}. y como mínimo un partido en la etapa final. De no cumplimentar estos partidos, no obtendrá premios.
Las llaves de menos de 16 equipos otorgaran premios solo a los ubicados en el 1er y 2do. Puesto.
17.- Verificación de jugadores:
Todos los jugadores, para jugar deberán presentar sus documentos o carnet habilitante, siempre que éste tenga foto, caso contrario se deberán presentar los dos. Es obligación intercambiar los mismos para verificar la identidad de los jugadores. Si algún jugador no presentara algún documento, podrá ponerse de acuerdo para presentarlo en la revancha (juegue o no juegue) o si ya se hubiera jugado la primera ronda o en las finales, ya se hubiera jugado el primer partido, tendrá 72 hs. , para presentarse "el jugador con su documento" a la sede DEL CLUB CONTRARIO, Y DEBERA MOSTRARLO AL COORDINADOR O CAPITAN DEL EQUIPO, al momento de dicha presentación, desde el club y todos presentes, enviarán un radio a la ACCP, único documento que avalará la presentación o no del jugador. Sí en la revancha o dentro de las 72 hs. No se presentara, perderá los puntos del partido en discusión. Si se detectara, que un jugador se presenta con documentos que no son propios, EL EQUIPO SERA DESCALIFICADO, HACIÉNDOSE CARGO DE TODOS LOS WO PROVOCADOS. Recibirán también sanciones el coordinador y el club.
el plazo de espera, firmándola todos los jugadores ANTES DE JUGAR. Esa firma es la única que demuestra que el jugador está presente. Llegando al momento que llegue, debe firmar la misma, antes de jugar. Si no se solicitan los documentos al momento del partido, no se podrán aceptar protestas por identidad de los mismos. La planilla debe ser confeccionada con letra clara y completada en la totalidad de sus aspectos. No se la deberá corregir con corrector, se deben salvar los errores con otra firma, donde dice observaciones.
MUY IMPORTANTE: Las planillas de los partidos son "DOCUMENTOS", DE SUMO VALOR, como que representan la única realidad de lo ocurrido en cada partido, todo lo que no figure en ella se transformará en una anécdota. Solamente tiene validez lo incorporado a ella, con las firmas correspondientes, por lo tanto se debe tener en cuenta a partir de la iniciación del torneo, que:
1.- Las planillas deben ser confeccionadas en su detalle por el club local, incorporando primero a sus jugadores, recién luego de esto, se le entregará al visitante o se lo llamará, para completarla.
2.- Los jugadores que detecten una irregularidad, deberán hacerla notar al momento de ocurrir, sin entrar en discusiones, asentando la firma bajo protesta
3.- Las protestas que excedan algo irregular al iniciar el partido o al firmar la planilla al final del mismo, se deberán escribir una vez retirados del club, evitando discusiones inútiles. DEBEN PRESENTARSE POR NOTA SEPARADA DE LA PLANILLA E INTRODUCIDO EN EL BUZóN EXISTENTE EN LA ADMINISTRACION.
4.- Ningún coordinador puede adueñarse de la planilla, para completarla a gusto. Debe actuar dentro de la imparcialidad y la legalidad de la confección de un documento.
5.- El incorrecto cumplimiento de estas reglas de ética deportiva, no dará lugar a ganar los puntos en forma directa, sino a una elevación de la misma a las comisiones correspondientes para que sancionen sobre las mismas.
19.-ENTREGA: Las planillas deben ser entregadas los días lunes de 13.30 a 17.30 en la sede de la ACP, abonando primero el importe correspondiente a los premios y solo con el sello aplicado en ese instante, se considerarán válidas. De no presentarse un lunes el club será advertido, de reiterar el hecho podrá hacerse pasible a multas y hasta la pérdida de los puntos de sus equipos.
19.-JUGADOR QUE JUEGA PARA DOS CLUBES: Si se detectara, que un jugador juega para dos clubes, se sancionará de la siguiente forma:
a) Se le dará por válido el resultado obtenido en el primer club.
b) Perderá los puntos del partido jugado para el segundo club.
c) Se lo excluirá al jugador por el resto del torneo.
d) se sancionará al coordinador del segundo club para el que juegue.
20,- Jugadores que comiencen a actuar en las dos últimas fechas: Es obligación de los coordinadores, denunciar la actuación de todo jugador, que actúe a partir de las últimas fechas, para que los veedores, verifiquen la categorización de los mismos. Caso contrario, el club entrará en infracción, haciéndose pasible de las sanciones correspondientes.
21.- Jugador que juegue en más de un equipo sin ser volante: Si un jugador, apareciera jugando otro partido que no sea el de su equipo, provocará la pérdida de los puntos disputados, más las sanciones establecidas para el jugador, el coordinador y el club.
22.- Sobre acciones de juego:
A) ES OBLIGATORIO QUE ALGUNO DE LOS JUGADORES DE CADA DOBLE, AL FINALIZAR CADA SET, SE ACERQUE A LA PERSONA QUE LLEVA LAS PLANILLAS, INFORMÁNDOLE DEL RESULTADO Y VERIFICANDO QUE SE ANOTE EL CORRECTO.
B) El Capitán al terminar los dos dobles firmará la planilla dando por verificados todos los datos allí volcados. Este elemento será el único documento válido, que se tendrá en cuenta para todo tipo de reclamos. Si el Capitán, no estuviera de acuerdo con algo asentado en la planilla, deberá firmar bajo protesta, sin aclarar el tema.
C) Los jugadores tienen el derecho de no firmar la planilla, si algún aspecto no los conformara, pero correrán el riesgo de ser sancionados, en el caso que la comisión de sanciones establezca, que no tienen razón.
D) Los coordinadores y los jugadores, podrán volcar sus protestas, felicitaciones u opiniones en nota separada NO EN LA PLANILLA DE PARTIDOS, depositándola en el buzón habilitado al efecto en la mesa de recepción.
E) Si los jugadores al cantar los resultados parciales de cada game, no se ponen de acuerdo, luego de recordar paso por paso, quien sacó? a quién le saco ? qué paso con ese saque? y como terminó cada pelota, volverán el tanteador al último punto de acuerdo.
ASCENSO DE CATEGORIAS: En cada torneo se establecerá el sistema y la cantidad de jugadores que deben ascender, por la ubicación final en el torneo anterior, , por lo que se debe consultar en los boletines o a la Dirección del torneo, como son específicamente en cada caso,
23.- Sobre actos de violencia:
1.- Todo acto, que supere los límites de la cordura, pasando a actos de violencia, será pasible de sanciones, las que serán consideradas por la comisión de deportes y por la comisión de sanciones, así como los fiscalizadores.
2.- Si un jugador cruza al otro lado de la red, durante el transcurso del game, para discutir, será pasible de una sanción directa.
3.- Si los jugadores, público, coordinadores o dueños participaran de actos de agresión, peleas o violencia, inmediatamente a denunciado el mismo, quedarán suspendidos provisoriamente, en sus funciones o habilitación para jugar, quedando a la espera de la sanción correspondiente, que determinen las comisiones actuantes. Sobre las consideraciones reglamentarias:
La ACP, se reserva el derecho de ampliar, modificar, incorporar o aplicar, aquellas reglas, sanciones o penalidades, que producto del desarrollo del torneo, exijan su aplicación, incorporación o modificación, las que serán notificadas oportunamente.
Para la competencia se debe tener en cuenta que
Participando en el torneo se debe tener en cuenta que La entrada en calor, se debe hacer fuera de la cancha y antes del partido, con un mínimo indispensable de duración al CUERPO EN LA PREVENCIÓN DE LESIONES. Debemos informar a los jugadores, educándolos para favorecer la competencia (el jugador llegará mejor al primer set sin regalar puntos), para evitar riesgos de accidentes o lesiones, y para cumplir los horarios de juego (Respetar a las parejas que juegan en el horario siguiente).
Está demostrado que el peloteo previo, no sirve como entrada en calor, sólo sirve para reconocer la cancha, al luz, los alambrados, la red, etc.
Estadísticamente está demostrado que los jugadores regalan los primeros puntos en el set inicial, por estar fríos, y así se ve como resultado, que un 0/6 se da vuelta al entrar en calor.
El peloteo previo al encuentro será de cinco min. Como máximo, anunciando el coordinador presente, la iniciación del partido si los jugadores alargan el período.
Un partido comienza cuando los jugadores ingresan al club y termina cuando se retiran del mismo.
A LOS JUGADORES:
Si escupen en la cancha...
Si golpean el piso, alambre, red o pared...
Si gritan indebidamente...
Si festejan exageradamente, cargan, sobran o asumen cualquier actitud fuera de lugar...
Si hablan continuamente, zapatean, molestan al golpear la pelota los contrarios...
... SERÁN PASIBLES DE SANCIONES.
AL PÚBLICO ASISTENTE:
Si hablan con los jugadores durante el partido...
Si los coordinadores dan indicaciones o hablan con los jugadores durante el partido...
Si golpean los cristales, alambres, etc.. para alentar o festejar un punto de su equipo...
Si dan el resultado del partido o se meten ante un error de los jugadores en el tanteo...
Si se grita en el momento que la pelota está en juego...
Si festejan los errores del rival...
Si no se respeta a los jugadores...
... SERÁN PASIBLES DE SANCIONES.
Alentar adecuadamente, ganar deportivamente, es proteger al padel, que no es otra cosa que protegernos a nosotros mismos, que amamos este deporte.
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